jueves, 8 de marzo de 2012

VÍDEO: LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Este vídeo nos muestra, mediante una línea cronológica del tiempo e imágenes, cómo ha progresado la tecnología y ha afectado a la enseñanza y el aprendizaje en el tiempo.
A través de esta línea avanzamos por diferentes épocas, en las cuales destacan diversos aspectos relacionados con la educación como son: los dibujos en las cuevas, la academia de Pitágoras, el papel fabricado en China, los manuscritos y la imprenta de Gutenberg.


A partir del surgimiento de la escuela pública en 1600, la educación ha evolucionado rápidamente, así como sus estrategias, métodos, herramientas…de enseñanza.
En la llamada era audiovisual aparecen algunas tecnologías como la radio, el proyector de películas y el retroproyector. En la era de la información se produce el descubrimiento de la televisión, VHS y las cintas de audio.


En mi opinión, la era que empieza a revolucionar realmente el mundo educativo es la era de los ordenadores y, con ellos, las primeras pizarras interactivas digitales.
A partir de ese momento, se establece la era digital e interactiva, las comunicaciones a través de los ordenadores con otras partes del mundo, algo que ha mejorado, a mi parecer, no solo en el ámbito educativo, sino en el ámbito social, político y económico.

Por último, una pregunta que creo que nos hacemos muchos en la actualidad: ¿DE QUÉ FORMA SE VA A DAR CLASE MAÑANA?
Para responder a esta pregunta considero que hay que atender y adaptarse a las necesidades que la nueva sociedad del conocimiento otorga en las escuelas.
Respecto a las nuevas tecnologías utilizadas en los centros escolares, hay que saber en cada momento por qué, cómo, cuándo y dónde utilizarlas; y sobre todo, los beneficios o inconvenientes que pueden tener las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario